sábado, 26 de septiembre de 2009

Lo guisos del Centro Cultural Simón Díaz

No se trata de caldos financieros, sino de los platillos que elaborarán los alumnos en la cocina del horno de ideas de la antigua Casa Borges
Caracas.- Inspirados en el proyecto del restaurante-escuela, perteneciente a la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Simón Bolívar, la Casa Cultural Simón Díaz ha dotado su inmensa cocina para convertirla en un restauran-escuela, manteniendo su patrimonio y brindando un ambiente grato y acogedor para los futuros pupilos, estos sobre todo pertenecientes a las zonas populares cercanas.
Con la ayuda de la Alcaldía Metropolitana, se consolida el proyecto Restaurante-escuela Casa Simón Díaz, para establecer lineamientos que orienten el desarrollo de una óptima gestión de un taller de enseñanza y aprendizaje por modelado, teniendo como fin impartir clases de cocina, las cuales abarcan coctelería, pastelería, panadería, administración, atención al cliente, manejo de los alimentos y cocina en general, de manera que los estudiantes egresen totalmente preparados para enfrentarse a la empresa gastronomica en sus diversas áreas.
La estructura de este proyecto esta conformada por la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Caracas, seguidamente por la Dirección de la Casa Simón Díaz, Dirección de Programación, Dirección de Servicios Generales, Oficina de Seguridad, Relaciones Instituciones y Captación de Recursos, Administración y Relaciones con la Comunidad.
La metodología de la escuela está basada en la aplicación de la técnica de análisis DOFA; se utilizarán encuestas de satisfacción para los clientes del Restaurante-escuela. Durante el desarrollo del taller, los estudiantes estarán siendo monitoreados y evaluados por los profesores de las respectivas áreas de trabajo; además, podrán explorar sus opiniones con base en sus propias experiencias.
Este proyecto se concibe como un laboratorio de producción de alimentos. La intención es desarrollar destrezas gastronómicas a través de habilidades, técnicas y conductas necesarias para operar, administrar y gerenciar una empresa de servicios de alimentación, con criterios de calidad, rentabilidad y sustentabilidad. Para ello se ofrecerán menús de gastronomía clásica, internacional y nacional a través de un servicio tradicional y orientado a toda la comunidad.
Las clases serán impartidas de lunes a viernes, en horarios aún sin definir, con un aproximado de veinte a veinticinco estudiantes, quienes contarán con la orientación de Bertha Rivas, profesora del Restaurante-escuela de la Universidad Simón Bolívar. Los fondos recibidos de las ventas de los menús serán destinados para la Institución y beneficio de los mismos estudiantes.
Gerardo Lares, Director General de la Casa Cultural Simón Díaz, comentó que sus miembros están haciendo un gran esfuerzo para que este proyecto se lleve a cabo: "no va a ser un programa inmediato por cuestiones patrimoniales, no podemos modificar la cocina pero sí hay que restaurarla y necesitamos los fondos para ésto, estamos haciendo todo lo posible, lo importante es que se tiene la buena intención".
El Restaurante-escuela dará la oportunidad a los estudiantes de participar e interactuar con chef nacionales e internacionales, tanto en su capacitación como en la práctica, ayudándolos con nuevas técnicas en las diversas áreas de la cocina.
Prensa Especial suplemento La Montaña Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario