lunes, 24 de agosto de 2009

Sólo dos bibliotecas públicas dan acceso gratis a WiFi

Ciudad Juárez.- El acceso público al WiFi, o Internet inalámbrico, está volviéndose elemento básico de la infraestructura cívica en ciudades de todo el país.

Las bibliotecas públicas en particular son lugares donde dicho acceso resulta algo común.

Pero de las 12 bibliotecas públicas que hay en El Paso, sólo dos ofrecen WiFi a sus usuarios. Y en esas dos, el acceso se da de manera periférica y no directamente a través de las bibliotecas.

Se trata de la sucursal Memorial Park, en 3200 Copper, y la sucursal Armijo, del 620 E. Seventh. El WiFi de Memorial lo proporciona la cafetería Le Squirrel, la cual está dentro del edificio de la biblioteca pero funciona en forma independiente.

La sucursal Armijo se halla dentro del área de servicio del WiFi que brinda Digital El Paso, el esfuerzo conjunto para ofrecer WiFi gratuito con “el Gobierno de la Ciudad, el condado, la Autoridad de Vivienda y el Distrito Escolar Independiente de El Paso como principales patrocinadores”, según se indica en su sitio de Internet. Su red actual cubre las zonas centro y sur de El Paso, si bien el acceso es irregular y desde su comienzo no ha funcionado bien.

“Si alguien intenta captar la señal dentro de la biblioteca, es impredicible que la reciba o no”, dijo la administradora de la sucursal Martha Andrade.

En las 10 sucursales restantes, sólo puede tenerse acceso a internet mediante las computadoras personales públicas.

Las sucursales bibliotecarias de condados más pequeños de Texas ya instalaron redes WiFi. Las seis sucursales que hay en Corpus Christi (286 mil 462 habitantes) ofrecen acceso WiFi mediante un servicio municipal gratuito llamado “ConnectCC”, con áreas de conexión inalámbrica adicionales en parques, centros comunitarios e instalaciones deportivas. Una de las cuatro sucursales en Lubbock (220 mil 483 habitantes) lo proporcionan directamente. La única biblioteca pública de Las Cruces (91 mil 865 habitantes) también lo ofrece.

Una de las razones para el limitado servicio en la Ciudad del Sol ha sido el prohibitivo precio. El financiamiento para el WiFi en las bibliotecas públicas lo brindaría el Gobierno de la Ciudad con dinero de los contribuyentes, pero hasta ahora no se ha nombrado ninguna comisión.

Southwestern Wireless, un proveedor local de WiFi, cotizó 2 mil 278 dólares anuales por un plan con capacidad para 30 usuarios ligeros y 20 pesados -los que bajan álbumes o videos.

“Hemos tratado antes”, dice Jack Galindo, coordinador de Relaciones con el Cliente y Mercadotecnia en las bibliotecas de El Paso. “Creo que es un servicio que tiene demanda en la ciudad. Es algo que nos gustaría ofrecer, pero hasta ahora no contamos con el financiamiento”.
Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario