martes, 29 de septiembre de 2009

"Las Borges es un gran reino"

"El propietario quiso dejar un monumento en Venezuela para que sus ciudadanos conocieran el arte renacentista"
Caracas.- No se atribuye de forma directa la concepción del proyecto arquitectónico que dio paso a la "mansión Los Borges", aunque su antiguo propietario y amigo, René Borges Villegas, tomó la maqueta que le presentó el arquitecto Guido Guazzo y construyó una casa "idéntica" en 1958 en una montaña en el municipio Sucre donde se puede observar completamente el Este y el Oeste de Caracas.
Guazzo estudió Arquitectura en Florencia, Italia. Cuando salía de la universidad ejercía su carrera profesional el arquitecto Athos Albertoni, diseñador de los planos de la mansión Los Borges, una vivienda que compró el alcalde Juan Barreto por 5.700 millones de bolívares viejos y logró recuperar la Alcaldía Metropolitana porque allí no se concretó ningún proyecto.
-¿Cuándo conoció a la familia Borges?
-Llegué al país en 1956 y conocí a la esposa e hijos de Athos Albertoni. Él me invitó al terreno y allí me presentó a René Borges Villegas, una persona genial, que supo comprar un espacio con vista extraordinaria y le encomendó a Albertoni la construcción de un gran reino residencial. Desde allí se visualizaban las montañas verdes de una ciudad con pocos edificios y ranchos. Se domina completamente el Valle de Caracas. Con binoculares observábamos el interior de otras casas. Es un sitio muy estratégico.
-¿Por qué atribuye la concepción de la mansión a René Borges Villegas?
-Cuando lo conocí me di cuenta de que tenía una cultura universal impresionante, que la obtuvo de sus viajes a Europa. En esa época él era diputado del Congreso de Marcos Pérez Jiménez, y en el fondo lo que más vale es quién concibió las ideas y ordenó plasmarlas en un diseño hecho por arquitectos.
-¿De dónde obtuvo Borges recursos para levantar una mansión de más de 6.000 m2?
- Era un hombre de buena posición social, diputado e inclusive concibió la urbanización El Marqués y ganó mucho dinero.
-¿Cómo diseñaron los grandes espacios, salas, balcones, clósets, cocina y helipuerto?
-Fue Borges quien los diseñó, él conocía de espacios y proporciones a pesar de ser filósofo y piloto. Siempre supo que cada una de las 17 habitaciones se construiría para que entrara el sol de la mañana y luz natural en la tarde. Hice una maqueta y se encantó cuando la vio, la ajustó y después se construyó un hogar con área musical que tenía un piano y un tocadiscos. Allí toqué flauta dulce cerca de una gran chimenea. En las reuniones nos atendían diez personas.
-¿Qué cambios se hicieron a la maqueta original?
-El búnker de seguridad. Yo nunca supe que existía un pasaje secreto con baño, cuarto, cocina y salida oculta al exterior. Borges nunca habló de esos pasadizos tipo monasterio.
-¿Cuál fue la finalidad de construir una mansión forrada en mármol, con grandes lámparas, piscina, fuentes de agua y cerámicas suecas?
-Borges me dijo que en vez de gastar plata en el extranjero quería dejar un monumento en Venezuela para que sus ciudadanos conocieran una construcción de un hombre renacentista, con ideas de artistas como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Por eso creo que debe ser convertida en un museo o una casa para visitantes ilustres.
-¿Cobró por sus ideas?
-No. Todo lo hice por amistad. Luego visitaba a Borges en sus cumpleaños y alguna vez coincidí con Marcos Pérez Jiménez en cenas en un comedor para 24 personas. La entrada a la mansión está concebida como un castillo y luego los invitados pasaban a un área con 20 metros abiertos para observar una Caracas hermosa. Al fondo cuenta con un observatorio astronómico que fue usado como biblioteca para actas del Senado, allí se llega por un camino español. En los sótanos reposa un tanque gigante de agua y la vialidad para llegar en auto se construyó en forma de serpiente.
Jorge Hernández, El Universal, 15/02/2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

Vidas paralelas de dos bibliotecas populares

Tucumán, Argentina.- El refranero popular es rico en expresiones que encierran sabiduría. En una misma familia, las suerte de los hermanos puede ser distinta. "Unos nacen con estrella; otros, estrellados", se suele decir. Eso pareciera ocurrir con dos bibliotecas de dos ciudades del sur de la provincia, cuya realidad es totalmente diferente. Ambas llevan el nombre de ilustres tucumanos, aunque uno de ellos se crió en Santiago del Estero.

En Aguilares, la Biblioteca Popular "Ricardo Rojas" es visitada mensualmente por aproximadamente 2.000 jóvenes que disponen allí de un registro bibliográfico informatizado de 8.900 textos. Se encuentra informatizada desde 1992 con computadoras a la que socios y particulares pueden acceder a Internet. Por otro lado, los vecinos de ese municipio y de zonas aledañas pueden acceder a una oficina de "Información al Ciudadano", donde reciben informaciones tributarias, relacionadas con trámites en la Anses y de becas, entre otras.

La entidad que cuenta con 3.000 asociados, dispone de un bibliomóvil que recorre los barrios de ese municipio, pueblos y escuelas del departamento con libros y una animadora cultural. La entidad cumplirá 100 años en 2010; tiene tres salones de lectura climatizados y uno para conferencias. Su personal está integrado por 13 personas, entre ellas dos bibliotecarias. A lo largo del año tiene programadas actividades culturales de todo tipo. En su misma sede ha instalado una confitería que está concesionada.

De ese modo, posee ingresos extras al subsidio que recibe anualmente de la Unión de Biblioteca Populares.En contrapartida, la Biblioteca "Nicolás Avellaneda" de Concepción tiene sólo un centenar de socios y desde 2006 intenta recuperar con poca fortuna que esplendor que tuvo alguna vez la institución creada en 1913. Su declinación puede encontrarse en los prolongados períodos de acefalía y otros problemas que impactaron en su funcionamiento. Actualmente, el inmueble se cae a pedazos.

En septiembre de 2007, publicamos una crónica en la que se señalaba que la princesa Máxima de Holanda se había comprometido a colaborar en la recuperación de la sede. El prestigioso arquitecto tucumano César Pelli había ofrecido su asesoramiento. La comisión directiva de la institución se aprestaba a iniciar en 2007 una campaña para reunir 1.000 socios y, con los recursos que se obtuvieran de la cuota, se iniciaría la reparación de los techos.

La idea era transformar la biblioteca en un centro cultural, con una sala teatral, una sala de lectura más amplia y otras dependencias. En el proyecto se contemplaba la instalación un bar con salida a la calle porque se pretende que en algún momento la institución pudiese autofinanciarse. Sin embargo, la recuperación edilicia está postergada. "Todo va a depender de la ayuda y compromiso que asuma la comunidad. Estamos teniendo colaboración de empresas e instituciones privadas, pero hace falta mucho más para avanzar y cumplir con los objetivos. Hay que tener en cuenta que el edificio está en ruina y se tiene que reconstruir totalmente, salvo la fachada", afirmó un directivo.El edificio es considerado por los especialistas en patrimonio como "muy distintivo y singular entre los edificios del interior de la provincia y constituye un fuerte foco de atención dentro del paisaje urbano".

Creemos que la comunidad de Concepción no debería permanecer indiferente a la realidad de esta entidad que cuenta con más de 12.000 volúmenes y que puede seguir siendo de gran utilidad para los estudiantes sin recursos. Sería positivo también que el Gobierno provincial aportara los fondos necesarios para la restauración del inmueble y de ese modo, se recuperaría este valioso patrimonio de "La Perla del Sur" para la cultura de Tucumán.
Editorial de la publicación digital La Gaceta

sábado, 26 de septiembre de 2009

Lo guisos del Centro Cultural Simón Díaz

No se trata de caldos financieros, sino de los platillos que elaborarán los alumnos en la cocina del horno de ideas de la antigua Casa Borges
Caracas.- Inspirados en el proyecto del restaurante-escuela, perteneciente a la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Simón Bolívar, la Casa Cultural Simón Díaz ha dotado su inmensa cocina para convertirla en un restauran-escuela, manteniendo su patrimonio y brindando un ambiente grato y acogedor para los futuros pupilos, estos sobre todo pertenecientes a las zonas populares cercanas.
Con la ayuda de la Alcaldía Metropolitana, se consolida el proyecto Restaurante-escuela Casa Simón Díaz, para establecer lineamientos que orienten el desarrollo de una óptima gestión de un taller de enseñanza y aprendizaje por modelado, teniendo como fin impartir clases de cocina, las cuales abarcan coctelería, pastelería, panadería, administración, atención al cliente, manejo de los alimentos y cocina en general, de manera que los estudiantes egresen totalmente preparados para enfrentarse a la empresa gastronomica en sus diversas áreas.
La estructura de este proyecto esta conformada por la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Caracas, seguidamente por la Dirección de la Casa Simón Díaz, Dirección de Programación, Dirección de Servicios Generales, Oficina de Seguridad, Relaciones Instituciones y Captación de Recursos, Administración y Relaciones con la Comunidad.
La metodología de la escuela está basada en la aplicación de la técnica de análisis DOFA; se utilizarán encuestas de satisfacción para los clientes del Restaurante-escuela. Durante el desarrollo del taller, los estudiantes estarán siendo monitoreados y evaluados por los profesores de las respectivas áreas de trabajo; además, podrán explorar sus opiniones con base en sus propias experiencias.
Este proyecto se concibe como un laboratorio de producción de alimentos. La intención es desarrollar destrezas gastronómicas a través de habilidades, técnicas y conductas necesarias para operar, administrar y gerenciar una empresa de servicios de alimentación, con criterios de calidad, rentabilidad y sustentabilidad. Para ello se ofrecerán menús de gastronomía clásica, internacional y nacional a través de un servicio tradicional y orientado a toda la comunidad.
Las clases serán impartidas de lunes a viernes, en horarios aún sin definir, con un aproximado de veinte a veinticinco estudiantes, quienes contarán con la orientación de Bertha Rivas, profesora del Restaurante-escuela de la Universidad Simón Bolívar. Los fondos recibidos de las ventas de los menús serán destinados para la Institución y beneficio de los mismos estudiantes.
Gerardo Lares, Director General de la Casa Cultural Simón Díaz, comentó que sus miembros están haciendo un gran esfuerzo para que este proyecto se lleve a cabo: "no va a ser un programa inmediato por cuestiones patrimoniales, no podemos modificar la cocina pero sí hay que restaurarla y necesitamos los fondos para ésto, estamos haciendo todo lo posible, lo importante es que se tiene la buena intención".
El Restaurante-escuela dará la oportunidad a los estudiantes de participar e interactuar con chef nacionales e internacionales, tanto en su capacitación como en la práctica, ayudándolos con nuevas técnicas en las diversas áreas de la cocina.
Prensa Especial suplemento La Montaña Cultural

Una orquesta en la Casa Cultural Simón Díaz




Caracas.- La casa Cultural Simón Díaz abre sus puertas, brindándole una sede a los niños de la Orquesta Juvenil Julián Blanco, para que realicen sus prácticas en dichas instalaciones.

Gerardo Lares, Director General de la Casa, informó que el fin es que los niños del Barrio Julián Blanco ubicado en el sector de Petare tengan una sede más cercana para sus ensayos.

A partir de la semana del 15 de septiembre los niños se encuentran en un seminario de prueba para adaptarse al lugar y buscar la mayor comodidad para sus prácticas, por ahora estarán utilizando distintas áreas de la Casa Borges hasta que se termine de restaurar el espacio que será especialmente dedicado a sus clases.

Los miembros de la Orquesta juvenil Julián Blanco se trasladan todos los días a la Casa Cultural Simón Díaz con sus respectivos profesores en diferentes horarios, poseen su propio transporte, por lo cual la casa sólo les brinda seguridad y un espacio tranquilo y digno para practicar.

La Casa Borges funcionará como escenario para que los alumnos demuestren las aptitudes que vayan adquiriendo. Se apuntan los objetivos a que en un futuro la Orquesta pueda realizar conciertos dominicales y eventos musicales que den fe que la casa Simón Díaz es y seguirá siendo patrimonio cultural.

Prensa Especial suplemento La Montaña Cultural

viernes, 25 de septiembre de 2009

Biblioteca para menores de edad

Caracas.- El Centro Simón Díaz, en su intento de difundir la cultura, tiene en mente un proyecto novedoso: abrir en las instalaciones de la casa Borges una Biblioteca infantil Lúdica. La misma contará con gran cantidad de obras de literatura infantil y llevará por nombre Miguel Otero Silva.

Los organizadores estarán trabajando alianzas con grandes empresas que prestaran patrocinio para la culminación de este proyecto. Una de estas es El Nacional, que facilitará diferentes libros y programas, y la televisora RCTV, que estará diseñando una zona para títeres, cuenta cuentos y una zona de consultas dentro de la biblioteca.

Es un proyecto que pretende incentivar el potencial de los niños y se desarrollen en un entorno cultural. La teoría que se practica es que, estimulando el potencial del niño, se puede lograr que de allí salgan grandes músicos o escritos, la idea es sacar a flote su mayor talento así como incitar su creatividad.

El objetivo es que la biblioteca llegue a contar con aproximadamente 7 mil libros. Para lograr ello ha logrado captar patrocinantes como la Red de Bibliotecas de Miranda, La Fundación OFL, IBM, Universidad Metropolitana, Universidad Santa María, fundación Arturo Uslar Pietri, UCAB, Banco del Libro, Fundación Cultura Urbana, Tecni-ciencias, Editorial Santillana, Fundación Telefónica, sumando a los ya previamente mencionados, además de contar con el apoyo de la comunidad.

Los libros y la literatura son herramientas motivacionales, es por esto que se quiere estimular lo mejor de cada uno de los niños que asistan a la biblioteca, descubrir su talento así como vincularlos al mismo. “Espacio de desarrollo de Talentos” así lo llamó Gisela Tirado quien se encarga de las Relaciones Institucionales y Recaudación de Fondos en dicho proyecto.

Por otra parte, se realizará un concurso de cuentos que tendrá como tema El Ávila, como otra manera de estimular a los niños y sus padres en el cuidado del medio ambiente.
Prensa Especial suplemento La Montaña Cultural

lunes, 14 de septiembre de 2009

La vida entre las paredes de la Casa Borges

Caracas.- Hace más de medio siglo un ingeniero llamado René Borges Villegas diseñó y construyó su hogar en la primera elevación de la fila de Mariche, desde donde se puede apreciar todo el valle caraqueño y la majestuosidad del Ávila desde su nacimiento hasta su muerte.

En un terreno de 24 mil metros cuadrados Athos Albertoni, arquitecto y ex decano de la Universidad de Florencia en Italia, para ese entonces, realizó el diseño de la casa a gusto del señor Borges, con espacios grandes y ventanas a todo lo largo de la casa para así tener una ventilación cruzada y apreciar el lienzo de la ciudad.

Borges fue un hombre muy culto de ideas renacentistas y modernistas, de aquí su ingenio expresado en 6200 metros cuadrados de construcción, combinando la madera, la piedra y el friso, para obtener una obra de arte edificada entre 1956 y 1959.

La casa es una expresión de autosuficiencia, pues posee una planta eléctrica capaz de abastecer de luz a toda la vivienda indefinidamente, pues para la época se encontraba muy lejos de la ciudad y de centrales eléctricas; debajo de la casa existe un tanque de agua con 100 metros de profundidad para abastecimiento igual que la planta.

A causa de ser tan majestuosa y albergar a tantas personalidades en los eventos sociales, la casa tenía su propio sistema de seguridad, el cual cuenta con altos muros de piedra, que para la época marcaban el terreno e impedía la entrada o la visión de cualquier extraño, garitas con personal vigilante, cámaras en los jardines y estacionamiento que se reproducían en un pequeño televisor ubicado en la cocina, intercomunicadores y un paredón de acero que se alzaba sólo en caso de extremo peligro, de igual forma realizó un pequeño cuarto para utilizarlo en caso de desastres naturales o guerras.



Por estar la casa tan alejada de la ciudad debía tener todo lo necesario para albergar a sus inquilinos sin incomodidades, por esto la casa también fue diseñada con cocinas y hornos que funcionaban con electricidad, a gas y con leña; para la basura, tenían su propio incinerador; contaban con una central telefónica y con dos ascensores, uno servia para llevar la comida y el segundo para los inquilinos y visitantes.

Para la distracción de la familia se construyó “El Observatorio”, ubicado en los jardines de la casa posee dos pisos, en el primero se encuentra el baño y un cuarto, en el segundo ofrece 360º de ventanales, brisa y una hermosa vista.

Todas las piezas que utilizó el señor Borges para la construcción de la casa fueron traídas del exterior, las más artesanales son las lámparas hechas a mano originales de Italia y otros elementos como las manillas de algunas puertas.

En la casa residían sólo tres personas, el señor Borges, su esposa, Nelly Zingg de Borges y su hijo Rodrigo Borges Zingg; para el matrimonio se construyó una gran habitación principal, con una sala de estar, una pequeña cocina y terrazas; para la señora: un gran clóset, una sala de baño en la cual se encontraba la bañera, el lavamanos y la ducha y otra sala donde se encontraba el retrete y un lavabo; para el señor: un clóset más pequeño, oficina y una barbería. Al otro extremo de la casa se encontraba la habitación de Rodrigo con un baño y tres terrazas. La casa tenía otros cuartos para los invitados y cada cuarto tenía su baño y una terraza.

También habitaban la residencia doce personas de servicio, las cuales dormían en habitaciones más pequeñas, pero igual cada una tenía un baño y se encuentran ubicadas dos pisos más debajo de las habitaciones principales.



Esta majestuosa mansión al pasar los años dejó de tener la gran afluencia de personas que una vez tubo y la gran vida social que poseía, para albergar 40 años después de su construcción a la solitaria viuda de Borges, quién vivía sólo con tres personas de servicio, sin embargo, la señora Nelly abría las puertas de los jardines de la casa en fechas importantes como navidad y el día del niño, para dejar entrar a todos los niños de las comunidades aledañas y ofrecerles regalos.

La pasada alcaldía Metropilitana de Caracas, presidida por Juan Barreto, descubrió la casa y vio en ella un potencial espacio para personas terminales con enfermedades de transmisión sexual y la compró por un valor de cinco millardos de bolívares de los de antes, sin embargo, no llevó a cabo los planes.

Hasta principios de 2008 la señora Borges habitó la casa, algunos de sus familiares la trasladaron a un apartamento en la ciudad para que pasara sus últimos días de vida con seres queridos y falleció en los últimos meses del mismo año.

Al iniciar el nuevo período de la alcaldía Metropolitana presidida por Antonio Ledesma, se vio la casa nuevamente como un espacio potencial para el beneficio de la comunidad y comenzaron las obras de restauración, a demás de ser proclamada como patrimonio, la casa abrió sus puertas desde junio de este año para ofrecer un centro para la cultura y la educación, el cual beneficiará a muchas familias de las comunidades aledañas.
Prensa Especial suplemento La Montaña Cultural

Algunos espacios para la comunidad

Museo histórico
Contamos con rincones restaurados para el público que nos visiten y deseen conocer más de la familia Borges; del mismo modo tendrán la oportunidad de apreciar el vestier y baño de la señora Nelly Zingg Aranguren, esposa del señor René Borges Villegas, como también el baño y barbería que utilizaba el señor Borges ambientados en la época que ellos habitaban la casa, también podrán apreciar fotografías y textos documentados de la familia.
Museo Simón Díaz
Este es un espacio dedicado a la trayectoria del artista, músico y compositor venezolano conocido por sus tonadas llaneras, en el cual podrán apreciar la historia de una vida llena de música y amor por el país que lo vio nacer, recopilando sus mas grandes obras musicales, galardones y reconocimientos al artista.
Club de los Abuelos
A petición de la comunidad hemos creado un espacio para los más queridos de la casa, nuestros abuelos, creamos un espacio dedicado a ellos que se merecen un día de relajación y pasarla bien en un lugar tranquilo donde podrán compartir con otros abuelitos de la comunidad en un ambiente agradable; este área tendrá una piscina climatizada, sillas y toldos para su comodidad y un lugar con refrigerios.
Escuela de jardinería
En las áreas verdes de la casa Simón Díaz los visitantes tendrán la oportunidad de aprender el arte de la horticultura, que es el arte de sembrar plantas como: hortalizas, vegetales, verduras y diversas plantas, para aprender a cultivar y cosechar en nuestra casa las de su preferencia.
Prensa Especial de suplemento La Montaña Cultural

lunes, 7 de septiembre de 2009

Festival de la Asamblea de Flores en contra del desalojo

Integrantes de Asamblea de Flores realizaron ayer un festival contra del desalojo del centro cultural recuperado en 2002. Funcionan talleres, apoyo escolar, comedor y viven alrededor de 35 familias.
Buenos Aires.- Integrantes de la Asamblea de Flores realizaron ayer un festival para manifestarse en contra del desalojo que puede sufrir el centro cultural recuperado en 2002, en el que funcionan talleres, apoyo escolar, un comedor y donde viven alrededor de 35 familias. El 14 de agosto de este año se les informó que el espacio va a ser rematado, por lo cual se encuentran en asamblea permanente en defensa del Derecho a la Vivienda. El evento, en el que participaron diferentes organizaciones sociales y barriales, comenzó a las 16 y se llevó a cabo en la puerta del "Centro Cultural 20 Flores" en la esquina de Avellaneda y Gavilán, Flores.

Ayer en el predio recuperado por la Asamblea de Flores el 31 de agosto de 2002, ubicado en Avellaneda 2177 y Gavilán 537, se realizó un festival en solidaridad con la resistencia al desalojo y el cese de las actividades que allí se llevan a cabo: cooperativas de vivienda y textil, talleres culturales y de género, atención psicológica, asesoramiento legal, atención primaria de la salud (dependiente del CESAC), comedor y biblioteca comunitaria, las colonias de verano con la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad (en la cual participaron en la ultima 180 niños y niñas del barrio), espacio infantil (jardín, danza, apoyo escolar y talleres), Centro Cultural 20 Flores (con más de 20 talleres).

Al empezar a caer el sol el escenario preparado en la calle tuvo diferentes visitas, como por ejemplo la de un grupo de chicos del taller "Sol naciente" de música y danzas andinas, quienes acompañados por sus maestros, bailaron un carnavalito y luego comentaron no sólo acerca del aprendizaje de esas danzas en el espacio de la Asamblea, sino también de valores como la solidaridad y el respeto por tradiciones como el significado de los colores de la Wipala (bandera que representa a los pueblos originarios).

Uno de los integrantes de la Asamblea que participó en la organización del evento, Alexis Fasanando, afirmó a ANRed que "no vamos a permitir que nos quiten nuestras viviendas ni que se lleve adelante el desalojo del centro cultural en el que funcionan un montón de actividades abiertas a la comunidad, hace siete años que estamos trabajando para que este espacio continúe con las puertas abiertas, no vamos a bajar los brazos".

Una de las integrantes de la cooperativa textil de trabajo "Hilando Sueños" que expuso sus chalecos tejidos en crochet para la venta, subrayó que en el centro cultural tanto hombres como mujeres "trabajamos en forma autogestionada".

El problema más grave que tienen las familias que viven en este lugar es el habitacional. "Fuimos corridos por los altos alquileres, el hacinamiento en los hoteles y es por eso que decidimos armar nuestra cooperativa de vivienda", explicó otro joven que habita en el lugar. Ante la falta de respuestas a la problemática de la vivienda por parte del Estado y la urgencia habitacional de las 35 familias que componen la cooperativa, en el 2005 se decidió utilizar parte del predio como vivienda transitoria.

El lugar en donde se encontraba anteriormente la Clínica de la Sociedad Portuguesa desde 1998 se encuentra en proceso de liquidación con la intervención del Juzgado Nacional Nº 3 y su liquidación designada por el INAES.

Nosotros pudimos hablar con unos de los integrante de la asamblea y que habita en el lugar desde abril del 2008, Emiliano Prátola.

¿En qué contexto llegan al desalojo?

En un momento en el que todas las organizaciones están en peligro, el 14 del mes pasado llega el sindico de la causa con esta triste y nefasta noticia que el predio iba a ser vendido sin nosotros adentro, por supuesto

¿Qué argumentos tienen para justificar el desalojo?

Dan un argumento que para indemnizar a los trabajadores cuando algunos ya cobraron y otros se fueron. Nosotros sabemos que esto es un gran negocio immobiliario, evidentemente la plata de la venta de este negocio se la van a llevar muy pocos, el juez, el sindico, menos la gente

¿Cómo se organizan en el edificio?

Somos cuarenta familias las que vivimos acá, el edificio tiene cuatro plantas, cada una con su encargado y ahora nos reunimos todos los días por este problema. Antes era los jueves, muchos participan en los espacios de la Asamblea. Las familias vienen de muchos orígenes, de distintas culturas, hay paraguayos, bolivianos, peruanos, chilenos. Ellos empezaron a llegar en distintos tiempos y a organizarse.

¿Como sigue la resistencia?

Bueno, a partir de ahora hay que repetir con más actividades, con más energía para seguir manifestando y salir a la calle para difundir las actividades de nuestro espacio al resto de los vecinos.

Apoyaron la causa, la lucha y la resistencia de la Asamblea diferentes colectivos sociales, organizaciones barriales, espacios culturales, gremiales y políticos.
Luz Carmona y Jorge Acevedo, Kaosenlared.net